27 de diciembre de 2012

La legendaria saga Nissan Skyline GT-R,versiones de calle

Desde su creación, el Nissan Skyline fue enfocado como un coche para la familia, ya que era un sedán de cuatro puertas, alta capacidad de equipaje y equipamiento de seguridad completo, pero a medida que fue pasando el tiempo se le fue entrego un atributo más deportivo, ya que prontamente fue lanzado en su versión coupe, y más adelante con el reconocido GT-R.

 
NACIMIENTO DE LA SAGA GT-R

Motor S20
Skyline  C10 GTX
La saga Skyline GT-R empezó con la tercera generación del Nissan Skyline,la C10,con el motor S20 de seis cilindros en línea, 2l de cilindrada ,160cv a 7000 rpm y 180 Nm de par máximo.Este motor lo usaron los GT-R de primera(C10) y segunda generación(C110).En la versión C110 aparecen las primeras líneas deportivas del GT-R,como un automóvil más de circuitos que de calles.



3º GENERACIÓN,BUSCANDO LA EFICIENCIA

La siguiente generación,la C210,(que con motivo de la crisis del petróleo montó motores menos gastones e incluso una versión diesel)usaba para la versión GT-R(si bien no se llamaba GT-R,si no GT a secas) el motor L20 turbo,sin intercooler,con seis cilindros en línea,2l de cilindrada,con 147cv y 206 Nm de par máximo.Este motor fue el primer motor turbo de todo Japón.

4º GENERACIÓN DEL GT-R,HACIA LA DEPORTIVIDAD


Imagen del FJ20ET,con turbo
Skyline R30
En 1981 Nissan comienza a construir el Skyline R30 en serie(aunque tampoco se llamaba GT-R,si no RS), montando el motor FJ20E. 
Este motor tenía dos versiones,una atmosférica (con 150cv a 6000 rpm y 181Nm de par máximo) y una con turbo (con 189cv a 6400 rpm y 225 Nm de par máximo).Ambos motores contaban ya con inyección electrónica,con 2l de cilindrada y cuatro cilindros en línea.


5º GENERACIÓN,EVOLUCIÓN

Skyline R31
Imagen del RB20DET
En 1986 aparece la versión R31 del Skyline,con el motor RB20DET,para cumplir la homologación del grupo A(cuya versión de carreras tenía 436 cv),con seis cilindros en línea,2l de cilindrada,con 209cv a 6400 rpm y 264 Nm de par máximo).Esta generación del GT-R ya montaba con el sistema HICAS para tener tracción a las cuatro ruedas y dar un paso adelante hacia la evolución de la saga.



6º GENERACIÓN,ÉXITO TOTAL


R32 Skyline GT-R
En mayo de 1989 apareció el Skyline GT-R R32.Se equipó con el famoso RB26DETT,con 6 cilindros en línea, 2.6l de cilindrada y doble turbo que producía 280 cv a 6.800 rpm(si bien realmente producía más de 320cv,el pacto de caballeros vigente en Japón decía que ningún auto debería superar los 280cv) y 392 Nm de par máximo.El auto montaba también el sistema de tracción total ATTESA E-TS y el sistema HICAS evolucionado.
Pasado el tiempo se creó la versión Vspec (Victory specification) con modificaciones importantes en los reglajes de la suspensión y con frenos Brembo en las cuatro ruedas,y su versión VspecII al cabo de un tiempo. 
Las versiones de competición dominaron de forma aplastante y durante varios años el Japanese Touring Car Championship (JTCC) (1989-1993) y la N1 SuperTakyu (1991-1997).

7º GENERACIÓN,EXPERIMENTO FALLIDO

Modelo R33
En agosto de 1993 apareció la generación R33,que fue un fracaso en su versión GT-R. Aunque montaba el mismo RB26DETT,y los sistemas  ATTESA E-TS e HICAS,el coche fue diseñado para mantenerse estable a altas velocidades,pero aumentó el peso en 100kg con respecto al R32 y fue más lento que su predecesor.
En 1997 apareció la versión V-spec, con suspensiones de tarado más firme, frenos Brembo de mayor diámetro, alerón trasero ajustable, llantas forjadas BBS,que hizo que el coche mejorase con respecto a la versión normal.
Una edición especial fue el Nismo 400R,con 405cv, y que contaba por primera vez en la saga GT-R con una caja de cambios de seis velocidades.

8º GENERACIÓN,RECONOCIMIENTO MUNDIAL


Versión GT-R(R34) Nür
En 1999 reapareció el GT-R,en su generación R34,si bien la versiones normales ya estaban disponibles desde mayo de 1998.Montaba el mismo RB26DETT,y los sistemas  ATTESA E-TS e HICAS de sus predesores,pero afinados y mejorados,y montaba con una caja de cambios manual de seis velocidades (probada en el Nismo 400R).Detrás de él, vinieron versiones V-Spec (I y II), M-Spec, Nür, y amén de millones de piezas aftermarket, con las que su dueño podía hacer competir el R34 fácilmente.Aún ahora, sigue siendo un hito tecnológico pero desgraciadamente las leyes anticontaminantes hicieron que cesara su producción en 2002 y la desapareción del RB26DETT y del GT-R(hasta 2007).



RB26DETT,motor de los R32,R33 y R34,y cuyas versiones más vitaminadas llegaron hasta los 1000 cv


DIVISIÓN DE UNA SAGA MÍTICA

La saga Skyline GT-R se dividió en dos,la Skyline(vendidos ahora bajo la marca Infiniti) y la GT-R,bajo la marca Nissan y con un diseño propio y totalmente distinto a los Skyline.

9º GENERACIÓN,COMPETICIÓN EN NÜRBURGRING


R35 de 2007
Motor VR38DETT
En diciembre de 2007,tras muchas especulaciones,muchas vueltas a Nürburgring y dos prototipos, se puso a la venta el nuevo GT-R,el R35,siendo el primer GT-R en llegar a América y a Europa y también en  montar una caja de cambios robotizada con levas en el volante con seis marchas. Monta el nuevo VR38DETT,que da 485cv a 6400 rpm y 588 Nm, y pesando 1.740 kg.El modelo se ha ido actualizando a lo largo de los años,algo inaudito en la saga GT-R,llegando a dar 550cv a 6400 rpm y 632 Nm en la versión 2013.





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